Hoy . 21 de Diciembre , es el día nacional del niño con cáncer .

Dos conceptos contradictorios pues niño es sinónimo de vida, crecimiento alegría y cáncer lo asociamos a muerte,  Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España. El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.. Si la incidencia ( casos nuevos)  son 1400, y la supervivencia aumenta , tenemos una población importante de niños que tiene esta enfermedad y acuden a nuestros hospitales

Debemos estar orgullosos de nuestro sistema sanitario público , que es puntero en el mundo y que en base a impuestos financia este importante servicio , También del sistema educativo público que tiene profesores que ayudan a que estos niños no pierdan clase por causa de su enfermedad . Los profesores , que están junto a los niños en los hospitales , que conocen a sus padres , y que a veces les sustituyen en las habitaciones mientras dan clase dándoles ese respiro, viven la enfermedad de los más pequeños , a veces de forma intensa.

Uno de los hospitales punteros de referencia en el tratamiento del cáncer en niños es el Hospital Infantil La Paz de Madrid y en ese hospital Ana de Paz estuvo mas de 20 años con estos niños, dándoles clase y alegrándose con sus éxitos y sufriendo con sus  recaídas. Y recuerdo que a veces cuando estábamos en casa comiendo, recordaba si alguno de los niños había muerto y ella lo sentía como propio y lloraba. Y decía se me ha muerto un niño , pues parte de ese niño lo sentía como propio. Otras veces se alegraba cuando un joven o un adolescente pasaba por la escuela a recordar a su maestra o se alegraba con alguno que periódicamente le escribía y le felicitaba las fiestas . Ana sabia mucho del momento de la muerte en los niños y como estos a veces se separan de los padres , o como aquella niña que se empeño a aprender la formula de Ruffini y se la enseñó y al día siguiente , de aprender esa formula y dominarla , murió . El día a día del cole en el hospital le hizo más transitable sus últimos días de vida , puso normalidad en una situación que es atípica

Ana murió hace dos años , precisamente de cáncer , durante su enfermedad , que llevo con mucha elegancia y resignación , repaso , esta vez en carne propia , tantas cosas aprendidas junto a sus alumnos . A los que aqui nos dejo nos dio una gran leccion como buena maestra que era , de lo que significa ser y estar .

Tras su muerte , decidimos hacer una fundación , que llevara su nombre y perpetuara lo que hizo y lo que quería hacer , y no pudo por su prematuro final . Cuando iniciamos la fundación sacamos un libro llamado la fundación Ana de Paz en el Camino, que le dedique con tres frases una de ella decía

“ A la profesora que lloraba cuando perdía un cliente “ , en referencia a la perdida de algunos de esos niños con la enfermedad que hoy se celebra en España

En ese libro contenía mas de 42 poemas de 25 poetas de toda España y algunos míos , uno de ellos , en el que quería decir por que hice la fundación ana de paz

Asi decia

He salido a la calle y he gritado tu nombre

He contado tu vida

La que hacías con los niños con los que estas ahora

La que hiciste con los que aquí nos dejaste

La que querría hacer en lejanos paises ,,,,

Pues eso , mi homenaje , a los niños de cáncer que no superaron su enfermedad y que ahora están en algún lugar con Ana de Paz recibiendo alguna clase .

Mi homenaje a los padres que han perdido un hijo y ni siquiera esa situación tiene un nombre, como las de viudo o huérfano

Mis ánimos a los luchadores de esa enfermedad