Monseñor José Luis del Palacio y Pérez-Medel, misionero español y obispo del Callao (Perú) ha recibido la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Felipe VI, por su trabajo en favor de los más pobres y necesitados en Perú.

El galardón, impuesto en la sede del Ministerio del Interior en Madrid por el ministro Jorge Fernández Díaz, reconoce 40 años de trabajo misionero y humanizador en un entorno de pobreza, que, según anuncia el Ministerio, «prestigia a España y a las relaciones entre España y la República del Perú».

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica. Mediante un Real Decreto de 26 de julio de 1847 la orden tomó el nombre de Real Orden de Isabel la Católica. El último reglamento fue aprobado por real decreto en 1998. En la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El gran maestre de la orden es el rey de España, mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores. Su función actual es «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional».

En la Fundación Ana de Paz, ya consideramos antes la labor de Monseñor José Luis del Palacio y en la edición de nuestro libro la Fundación Ana de Paz en el camino , le nombramos como uno de los Españoles buenos por el mundo reconociendo lo que hacía durante tantos años en Perú por los más necesitados.

Cuando el año pasado, el presidente de la Fundación Ana de Paz fue a Perú, con la idea de cooperar con alguna ONG en la selva de Perú , quedó conmovido por lo que lo que vio antes en el callao en el hogar Papa Francisco , que da cobijo a niñas abandonadas en Lima y que dirige D. Jose Luis con su entusiasmo habitual y desde entonces cooperamos con ellos.

Desde la Fundación Ana de Paz queremos dar la Enhorabuena a D. José Luis por esta encomienda , de la que todos deberíamos dar la mayor difusión , diciendo que todos nos alegramos pues D. Jose Luis es en el buen sentido de la palabra un hombre bueno.

A continuación reproducimos el discurso de agradecimiento pronunciado por Monseñor Jose Luis del Palacio Pérez Medel, Obispo del Callao (Perú).

Agradecimiento condecoracion 2016