+34 91 758 76 76 | info@fundacionanadepaz.org

El hermoso poema de Blas de Otero que repite y afirma me queda la palabra, ante situaciones de pérdida, de hambre, de segar sombras en silencio, sigue afirmando rotundo; me queda la palabra. Por tanto hemos pensado que una buena manera de comenzar el camino era ver cono nos veían los poetas. Como veían la vida de ana de paz y la obra que es la fundación que inicia el camino. Para ello solicitamos ayuda del grupo de poetas que se reúnen todos los lunes en el café Gijón y que se llama versos pintados pues son pintores y poetas los que se reúnen y al que acudo, bastante irregularmente. Reconocer y agradecer el papel de María del Carmen de Inés que coordina el grupo, algunos miembros de esa tertulia nos remitieron poemas, muy ajustados a lo que se pedía. También la médico Vallisoletana, Pilar Iglesias, que además de atender su consulta de médico de familia, dirige la polifacética editorial Alkaid, que además de editar libros de poesía, edita una revista científica muy interesante. a la que estoy suscrito y que siempre recomiendo. Sin la ayuda de ellas no hubiera podido, movilizar este grupo de poetas, a los que muchos de ellos no conozco. Iniciado el proceso, dos personas del consejo asesor, los dos médicos humanistas, Iván Carabaño y Fernando Lamata Cotanda, nos enviaron material para publicar, de una excelente calidad en ambos casos, ambos han publicado varios libros de poesías y para nosotros es un placer tenerlos.

Con esos deseos, iniciamos la recepción de originales, algunos de ellos muy alejados del motivo que se quería, pero otros si que habían tomado la idea. Algunos de los poemas me emocionaron al recibirlos y ese mismo deseo es el que le trasmito. Me ha sorprendido el elevado nivel artístico de las personas que enviaron originales. Se han recibido más de 70 poemas y se han seleccionado 30, hemos elegido menos de la mitad de los poemas propuestos, por no considerarlos centrados en la idea o el tema que tratábamos.

Yo he sido el único responsable de decir cuáles se publicaban y cuáles no se ajustaban demasiado, me recordaba las épocas de estar en los tribunales de oposiciones y sufrir, al valorar, situaciones que podían estar en un lado u otro.

Un patrocinador quiso dar un premio de 100 euros al mejor poema y hemos considerado que era injusto no valorar otros de elevado nivel, por eso se dan 3 accesit.
Poema Ganador: Ana de Paz de ISABEL TOLEDO.

Accésit: A través de tus ojos era más claro el día de FERNANDO LAMATA COTANDA.

Accésit: Pongamos que siguiéramos el río de MARÍA JOSÉ MARRODÁN.

Accésit: Alumbrar sombras ajenas de PRIMITIVO OLIVA FERNÁNDEZ.

Enhorabuena a todos los que habéis participado. Y no me toméis a mal los poetas cuyos poemas no se han seleccionado.

La relación de poetas que nos han enviado sus obras es la siguiente:

Isabel Toledo
Fernando Lamata